Presentación

Hola mi nombre es Elena y me gusta mucho cacharrear por la cocina . Tengo la thermomix y siempre estoy mirando recetas por internet. Si te animas a cacharrear un poco... ¡¡vamos a ello!!


martes, 20 de marzo de 2012

MERMELADA DE FRESA LIGHT

Lo cierto es que no sé exactamente de donde saqué el año pasado esta receta, creo que puede ser del blog de "las comiditas de Cris" porque es la que más se parece a la que tengo. Bueno, la verdad es que es una receta sencilla y saludable y ahora que están las fresas por todas las tiendas,  pues he aprovechado a comprar y a volver a repetir la receta del año pasado que tanto ha gustado en casa.


MERMELADA DE FRESAS LIGHT


-1 KG. DE FRESAS
-250 GR. DE FRUCTOSA
-EL ZUMO DE MEDIO LIMÓN
-1/2 MANZANA

1º Las fresas mejor que estén maduritas, las limpiamos bien, las cortamos en trozos y las metemos en el vaso.

2º Añadimos el zumo de limón, la manzana y la fructosa, y trituramos todo a velocidad 6 unos segundos.

3º Programamos  25 minutos, 100º, velocidad 1 y colocamos en la tapa el cestillo para que no salte.

4º Cuando termine el tiempo volver a programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

5º Introducir la preparación en los botes donde los vamos a dejar, y aquí os pongo dos maneras de hacerles el vacío para que elijáis la que mas os guste. Yo personalmente me fío mas de cocer los botes, así lo hemos hecho en mi casa toda la vida.

PRIMERA FORMA DE HACER VACIO

1º En una lata u olla colocar en el culo un trapo del algodón para que no se salten los botes.
2º Introducir los botes y llenar de agua hasta cubrirlos.
3º Poner a cocer al fuego y cuando el agua rompa a hervir dejar como unos 30 minutos. Si es necesario añadir más agua para que siempre estén cubiertos.

SEGUNDA FORMA DE HACER VACIO

1º Cerrar los botes poniéndoles en la tapa papel de film.
2º Cortar el film sobrante.
3º Dejar boca abajo los botes unas 24 horas y listo.

Esta forma la usé yo el año pasado para ésta mermelada y se me ha conservado muy bien, pero no termina de convencerme, me da un poco de miedo.

Llenamos los botes y cogemos el papel film.
Colocamos el papel film en la tapa.
Cerramos el bote.
Cortamos el papel film sobrante.
Y finamente colocamos los botes boca abajo.

Espero que os guste la mermelada. Bss.

CHINOISSE DE CREMA

Lo prometido es deuda  ¡¡¡por fin pongo la receta!!!. Aquí está la famosa Chinoise de crema de "La comunidad" de "Velocidad Cuchara". Como dice María la escritora de la receta, es un bollo que mientras lees la preparación te parece que es complicado, pero cuando te pones y lo haces... merece la pena,  lleva su tiempo porque hay que dejar que leve la masa,  pero de verdad que siguiendo los pasos y con cariño no es para tanto. Y dicho esto, aquí está la recetita:



CHINOISE DE CREMA



CON THERMOMIX:

PARA LA CREMA PASTELERA:

-3 HUEVOS
-500 GR. DE LECHE
-100 GR. DE AZÚCAR
-50 GR. DE MAIZENA
-1 CHORRITO DE ESENCIA DE VAINILLA (yo de la marca Vahiné) o AZÚCAR AVAINILLADO.


PARA LA MASA:

-50 GR. DE LECHE
-50 GR. DE MANTEQUILLA  (yo del Mercadona sin sal)
-50 GR. DE AZÚCAR
-1/2 CUCHARADITA DE ESENCIA VAINILLA (yo de la marca Vahiné) o AZÚCAR AVAINILLADO
-1 HUEVO
-1 YOGURT NATURAL O DE LIMÓN
-25 GR. DE LEVADURA FRESCA (yo 1 cubito de la marca Levital)
-1 CUCHARADA DE MIEL (yo no he puesto)
-400 GR. DE HARINA DE FUERZA (yo uso de fuerza del  Lidl)
-1 HUEVO BATIDO
-MERMELADA DE MELOCOTÓN PARA EL BRILLO


PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

1º Introducimos en el vaso todos los ingredientes y programar 7 minutos, 90º, Velocidad 2. Cuando pite la máquina, reservar la crema para que se temple en un recipiente tapado con papel transparente, haciendo que éste toque la crema para que no se haga una costra.
 Echar en recipiente la crema para que se enfríe.

Tapar el recipiente tocando el film para que no se forme costra.


PREPARACIÓN DE LA MASA:

1º Introducir en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la vainilla y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.


2º Aparte, con la cucharada de miel, mezclar el cubito de levadura fresca hasta disolverlo e introducirlo en el vaso. En su lugar, como a mí no me gusta la miel, yo lo que he hecho para disolver el cubito de levadura es revolverlo con un poco de leche  y echarlo  en el vaso de la thermomix, eso lo dejo a vuestro gusto. Seguido, introducimos también el yogurt y el huevo y programamos 5 segundos, velocidad 4.


3º Terminado éste paso, añadimos la harina y programamos 13 segundos, velocidad 6. Cuando pite la thermomix programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Fijaros que la masa se despegue fácilmente de las paredes del vaso, sino es así, echar un poco más de harina, tiene que ser una masa manejable. Dejar en el vaso hasta que doble su volumen, eso depende de las temperaturas de las cocinas pero aproximadamente una hora.

4º Sacar la masa del vaso sobre una superficie enharinada amasar y quitar un poco el aire. Coger un rodillo y estirar la masa hasta formar un rectángulo 40x30 aproximadamente.


5º Coger la crema pastelera que hemos apartado anteriormente (que ya estará templada) y extenderla por toda la masa. Enrollar la masa sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano.


6º Terminado éste paso, preparamos un molde desmoldable y le pringamos las paredes de mantequilla para que no se pegue la masa. Con el brazo de gitano que hemos reservado antes, vamos cortando trozos como de 3 dedos de ancho y lo vamos colocando en el molde que hemos preparado, con la parte de la crema hacia arriba.


7º Dejar que vuelva a doblar el volumen, como otra hora aproximadamente.


8º Cuando haya doblado el volumen, pintar con mucho cuidado la parte de arriba con el huevo batido (mi consejo es que lo tapéis con papel de aluminio antes de introducir en el horno, porque el primero que hice se me tostó por taparlo tarde) e introducir en el horno a 180º unos 30-40 minutos.


Listo nuestro Chinoise de crema pastelera. Es un bollo delicioso y recomendable, ya me contaréis. Bss.
.

SIN THERMOMIX:

PARA LA CREMA PASTELERA:

-3 HUEVOS
-500 GR. DE LECHE
-100 GR. DE AZÚCAR
-50 GR. DE MAIZENA
-1 CHORRITO DE ESENCIA DE VAINILLA (yo de la marca Vahiné) o AZÚCAR AVAINILLADO.


PARA LA MASA:

-50 GR. DE LECHE
-50 GR. DE MANTEQUILLA  (yo del Mercadona sin sal)
-50 GR. DE AZÚCAR
-1/2 CUCHARADITA DE ESENCIA VAINILLA (yo de la marca Vahiné) o AZÚCAR AVAINILLADO
-1 HUEVO
-1 YOGURT NATURAL O DE LIMÓN
-25 GR. DE LEVADURA FRESCA (yo 1 cubito de la marca Levital)
-1 CUCHARADA DE MIEL (yo no he puesto)
-400 GR. DE HARINA DE FUERZA (yo uso de fuerza del  Lidl)
-1 HUEVO BATIDO
-MERMELADA DE MELOCOTÓN PARA EL BRILLO

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

1º Introducimos la leche, la maizena (disuelta en un poco de leche para que no se forme grumos), y la esencia de vainilla en un cazo y lo colocamos en el fuego, a fuego medio, bajo. En otro recipiente mezclar los huevos con el azúcar y reservar. Cuando la leche esté caliente, y todo sin dejar de remover con la varillas, apartar  el cazo del fuego e introducir la mezcla de huevos que hemos reservados y sin dejar de remover de nuevo, volver a colocar en el fuego y esperar a que espese. La crema resultante la reservaremos en un recipiente tapado con papel film, haciendo que éste roce la crema para que no se haga costra.



PREPARACIÓN DE LA MASA:

1º Formar un volcán con la harina (mejor dentro de un recipiente grande) e introducir en su interior la leche, la mantequilla derretida, el azúcar la vainilla, el huevo, el yogur y la levadura disuelta con la miel o bien como yo lo hice, que fue diluyéndola con un poquito de leche, amasar todo bien hasta que la masa se despegue de las paredes  y la manejemos fácilmente, si no se maneja fácilmente añadir un poco mas de harina.


2º Dejamos reposar la masa tapada con un paño hasta que doble su volumen.

3º Sacar la masa del vaso sobre una superficie enharinada amasar y quitar un poco el aire. Coger un rodillo y estirar la masa hasta formar un rectángulo 40x30 aproximadamente.

4º Coger la crema pastelera que hemos apartado anteriormente (que ya estará templada) y extenderla por toda la masa. Enrollar la masa sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano.


5º Terminado éste paso, preparamos un molde desmoldable y le pringamos las paredes de mantequilla para que no se pegue la masa. Con el brazo de gitano que hemos reservado antes, vamos cortando trozos como de 3 dedos de ancho y lo vamos colocando en el molde que hemos preparado, con la parte de la crema hacia arriba.

6º Dejar que vuelva a doblar el volumen, como otra hora aproximadamente.


7º Cuando haya doblado el volumen, pintar con mucho cuidado la parte de arriba con el huevo batido (mi consejo es que lo tapéis con papel de aluminio antes de introducir en el horno, porque el primero que hice se me tostó por taparlo tarde) e introducir en el horno a 180º unos 30-40 minutos.


Listo nuestro Chinoise de crema pastelera. Es un bollo delicioso y recomendable, ya me contaréis. Bss.

domingo, 11 de marzo de 2012

CODORNICES EN ESCABECHE

Hoy adelanto el día del padre, le voy a hacer unas codornices en escabeche que ha comprado mi madre, yo le he hecho un trato a mi madre, ella me limpia la borraja que tengo en la nevera y que a mí no me apetece y yo hago las codornices. E buscado recetas por Internet y me he quedado con una que puso Mercedes en recetas hechas en thermomix . Yo cuando las pruebe mi padre ya os contaré. Y ésta es la receta:

CODORNICES EN ESCABECHE



CON THERMOMIX:

-250 GR. DE CEBOLLA.
-100 GR. DE ACEITE.
-1ó 2 HOJAS DE LAUREL (yo puse una).
-1 CABEZA DE AJOS.
-UNA CUCHARADA DE GRANOS DE PIMIENTA NEGRA.
-1 CLAVO (yo no puse).
-1 RAMA DE TOMILLO (yo no puse).
-200 GR. DE ZANAHORIA CORTADA FINA.
-130 GR. DE VINAGRE DE VINO.
-130 GR. DE VINO BLANCO.
-150 GR DE AGUA
-SAL.

1º Abrir las codornices, limpiarlas bien y lavarlas. Aunque suelen venir limpitas es mejor abrirlas y limpiarlas en casa. Cogemos una sartén y la ponemos con el aceite en el fuego, salamos  y enharinamos un poco las codornices sacudiéndolas para quitarles el exceso de harina y las freímos en el aceite caliente, con esto sellamos la carne. Las reservamos.

2º Introducimos en el vaso de la thermomix las cebollas y las troceamos 4 segundos a velocidad 4. Sacarlas y reservarlas también.

3º Meter en el vaso el aceite que hemos reservado de freír las codornices y miramos el peso (que habrá perdido al haber frito las codornices), añadimos el aceite hasta que llegue a lo indicado en la receta (100 gr.). Programar 5 minutos, temperatura varoma velocidad 1.

4º Cuando termine añadir la cabeza de ajos, el laurel, la pimienta, los clavos, la cebolla, la zanahoria y el tomillo y programar 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5º Colocar en el vaso  las codornices en el  metiéndolas bien, para que queden tapadas con los líquidos, añadir los líquidos y un poco de sal a gusto y programar 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Poner el cestillo arriba para que no salpique.

6º Cuando termine probar y corregir si hace falta el punto de sal. Y... listas para comer, se pueden servir frías o calientes, de un día para otro saben mejor.

Espero que os guste. Como he puesto la receta más tarde, las ha probado y dice que están muy buenas, cosa que me alegra un montón (por cierto la borraja también estaba rica mami jajaja). Bss.


SIN THERMOMIX:

-250 GR. DE CEBOLLA.
-100 GR. DE ACEITE.
-1ó 2 HOJAS DE LAUREL (yo puse una).
-1 CABEZA DE AJOS.
-UNA CUCHARADA DE GRANOS DE PIMIENTA NEGRA.
-1 CLAVO (yo no puse).
-1 RAMA DE TOMILLO (yo no puse).
-200 GR. DE ZANAHORIA CORTADA FINA.
-130 GR. DE VINAGRE DE VINO.
-130 GR. DE VINO BLANCO.
-150 GR DE AGUA
-SAL.

1º Abrir las codornices, limpiarlas bien y lavarlas. Aunque suelen venir limpitas es mejor abrirlas y limpiarlas en casa. Cogemos una perola y la ponemos con el aceite en el fuego, salamos y enharinamos un poco las codornices sacudiéndolas para quitarles el exceso de harina y las freímos en el aceite caliente, con esto sellamos la carne. Las reservamos.

2º Picar la cebolla, la zanahoria e introducirla en la perola junto con la cabeza de ajos rehogar un poco.

3º Añadir las codornices reservadas anteriormente y junto a ellas introducir el vinagre, el vino blanco, el agua, el laurel, la pimienta, el clavo y el tomillo y la sal, dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos (las codornices tienen que estar dentro del liquido) si es necesario añadir más agua.

4º Cuando termine probar y corregir si hace falta el punto de sal. Y... listas para comer, se pueden servir frías o calientes, de un día para otro saben mejor.

Espero que os guste. Como he puesto la receta más tarde, las ha probado y dice que están muy buenas, cosa que me alegra un montón (por cierto la borraja también estaba rica mami jajaja). Bss.

jueves, 8 de marzo de 2012

PREMIO



QUE ALEGRIA!!!

No me lo puedo creer me han dado un premio. Jolín todavía estoy saltando de alegría. Es el premio a los blogs que lucen con luz propia pero que no llegan a 200 seguidores. Pues dar las gracias a Maria Antonia que me pasado por su blog a conocerla y me ha encantado y os animo a pasaros por allí (aquí), para que la conozcáis y como creo que hay gente que se merece éste  premio por currantas y blog bien presentados yo le voy a otorgar el premio a:

Piluchi: http://www.recetaspasoapaso.com/
Puy: http://todo-postres.blogspot.com/

Los demás blog que sigo y me gustan tienen muchos más seguidores. Bueno pues nada, besos para todos y que tengais buen día.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PAN MILAGRO

Por fin!!! ya estamos de vuelta. Como ya puse en el Facebook quería hacer pan y como la masa madre no he conseguido hacerla, pues he decidido hacer la famosa receta de pan milagro y.... aparte  de bueno y sencillo sale buenísimo. Os animo a probarlo. Yo lo he hecho con thermomix, pero también se puede hacer sin ella, os voy a poner el enlace de la página de Piluchi (ya que ella es quien me ha animado a hacer esta receta), y así veis el paso a paso de la receta sin thermomix. Pinchar aquí.


PAN MILAGRO


CON THERMOMIX:

-175 GR. DE AGUA.
-310 GR. HARINA DE FUERZA (yo del lidl).
-15 GR. DE LEVADURA FRESCA (yo levital comprada en Mercadona).
-20 GR. DE ACEITE.
-UNA CUCHARADITA DE SAL.
-UN MOLDE DE CRISTAL PIREX.

1º Ponemos en el vaso el agua el aceite y la levadura programando la máquina a 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.

2º Añadimos la harina y la sal y la programamos a 10 segundos, velocidad 6.

3º Después lo programamos 2 minutos, velocidad espiga. Cuando termine nos fijamos que la masa se despegue de las paredes sino es asía añadimos un poco más de harina.

4º Sacamos de la máquina y dándole forma redondita lo metemos en el molde de cristal engrasado. Hacemos unos cortes con un cuchillo muy afilado (yo en eso fallé un poco la próxima vez prepararé una cuchilla) y espolvoreamos con un poco de harina.

5º Tapamos el molde y lo introducimos en el horno frío. Entonces encendemos el horno a 220ºC, 40 minutos, arriba y abajo y.... listo, Tenemos nuestro propio pan recién hecho. Bss.